jueves, 23 de octubre de 2014

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

El razonamiento matemático está relacionado con la habilidad matemática, lo que permite comprender conceptos y proponer algoritmos para resolver problemas, ya sean éstos contextualizados o abstractos. En este apartado te presentamos problemas de razonamiento lógico-matemático, puesto que el dominio de estas áreas es indispensable para iniciar tus estudios en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Los propósitos de este eje son los siguientes:

1.- Utilizar el razonamiento lógico-matemático para crear estructuras de conocimientos.
2.- Desarrollar la capacidad de análisis y construcción de esquemas que permitan la solución de un problema.
3.- Resolver problemas mediante el uso del razonamiento lógico-matemático.

Metodología: ¿cómo vas a desarrollar las competencias?

La forma en que recomendamos cursar este eje es revisar y analizar los ejemplos que proponemos, dado que ellos permitirán resolver los diferentes planteamientos que se presentan en cada una de las unidades que estudiaremos. Además, es indispensable que revisemos los recursos que se sugieren, ya que son una herramienta valiosa para lograr la competencia del curso.

Será de utilidad para la realización de la actividad integradora, donde nos permitirá razonar, estructurar y tomar decisiones al momento de elección o determinación del giro de tu lectura final. Así que te invitamos a analizar y resolver los diferentes planteamientos que presentamos en este eje.

Unidad 1. Razonamiento inductivo y deductivo

El razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo nos permiten formar estas estructuras; el primero determina inicialmente un resultado que puede o no tener validez, en tanto que el segundo verifica este resultado, por lo cual ambos resultan útiles.
Este principio nos ayuda no sólo a resolver cualquier tipo de problemas, sino a desarrollar diferentes habilidades, así como la capacidad de razonar, tomar decisiones y generar nuevas ideas en cualquier ámbito educativo.

Unidad 2. El arte de resolver problemas

Hasta ahora nos hemos dado cuenta de que la resolución de problemas no se aplica sólo a las matemáticas, sino que se amplían en otras ramas de la educación universitaria. Además, cuando se presenta un problema, algunas veces lo resolvemos por medio de la intuición y su resultado nos convence, pero existen otros que necesitan más de una predicción inductiva; necesitan estructuras, métodos, técnicas y demás herramientas que permiten llegar a su solución.

Unidad 3. Razonamiento lógico y abstracto

A través de esta unidad revisamos diferentes ejemplos que nos permitieron desarrollar el razonamiento lógico-matemático, crear estructuras, resolver problemas no tan comunes en una asignatura como las matemáticas pero que contienen fundamentos matemáticos.
No se abordaron contenidos matemáticos de manera específica porque la principal intención es aportar herramientas fundamentales para la creación de textos, utilizando el análisis y la toma de decisiones. Deberás considerar estos elementos para los conocimientos que vas a adquirir en el futuro.

Saludos,







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