Presentación
En la actualidad las demandas de formación cambian de manera casi inmediata. Ya no podemos hablar de conocimientos fijos y perdurables, sino que ahora el aprendizaje se encamina hacia el desarrollo de habilidades y competencias que nos ayuden a aprender a aprender. Es decir, ahora tenemos que ser capaces de buscar, analizar y seleccionar la información que nos servirá para generar el conocimiento necesario para la vida personal, académica y profesional.
Propósitos
● Proporcionar las herramientas básicas necesarias para que abordes con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, el estudio de tus asignaturas y mejores tu interrelación con los demás.
● Propiciar la autogestión, la autorregulación y el autoaprendizaje a través del uso de diferentes estrategias y técnicas de estudio que te serán de utilidad para tu formación académica.
Propósitos
● Proporcionar las herramientas básicas necesarias para que abordes con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, el estudio de tus asignaturas y mejores tu interrelación con los demás.
● Propiciar la autogestión, la autorregulación y el autoaprendizaje a través del uso de diferentes estrategias y técnicas de estudio que te serán de utilidad para tu formación académica.
Metodología ¿Cómo vas a desarrollar estas competencias?
El desarrollo de este eje se llevará a cabo a través del uso de diferentes estrategias didácticas. Con el aprendizaje colaborativo buscamos integrar al grupo y promover la interdependencia positiva a través de grupos de trabajo, en los cuales las aportaciones de todos los participantes sirven para enriquecer el aprendizaje de los integrantes del grupo, a través del uso de foros, correos y el blog del grupo.
El presente eje está conformado por cuatro unidades, mismas que a continuación describimos.
Unidad 1. Aprender a aprender
Aprender a aprender significa estar consciente de lo que aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas; es desarrollar capacidades que nos permitan una asimilación crítica de la información que recibimos a diario.
El estudiante hábil es aquel que utiliza estrategias de aprendizaje, entendiendo por habilidad a “la actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas de textos son un ejemplo de habilidades” (Beau, J., 1997:34). Sin embargo, el aprendizaje no se da sólo por el hecho de conocer estas estrategias, sino en el hecho de saber cómo y cuándo utilizarlas.
La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de manera que integremos a nuestro actuar estrategias que, a su vez, nos permitan aprender a aprender y autorregular los aprendizajes eligiendo las estrategias más adecuadas para lograrlo.
Unidad 2. Estrategias cognitivas
Todos utilizamos estrategias que nos permiten apropiarnos de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de nuestra vida diaria; sin embargo, no somos conscientes del uso que hacemos de ellas ni tenemos un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias nos permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentamos.
Unidad 3. Estrategias metacognitivas
La metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad; es decir, conocer, controlar y evaluar las acciones y directrices de nuestra manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica, a su vez, planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.
Unidad 4. Estrategias de manejo de recursos
El estudiar nos impone el reto de lograr un aprendizaje significativo, lo que también implica tiempo y esfuerzo, pero, sobre todo, estrategias que nos permitan llevar a cabo todas las actividades que realizamos a diario en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso es importante ser un estudiante autogestivo, lo que requiere un control, manejo y monitoreo de las metas y estrategias que utilizamos para lograr el aprendizaje en la vida académica y profesional.
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