jueves, 13 de noviembre de 2014

Eje 4. lectura y elaboración de textos académicos.

 
El estudio de las Unidades que componen este eje presentará tres tipos de encuentro con la lectura y la escritura: lectura y escritura exploratoria, lectura y escritura de elaboración, y lectura y escritura de comunicación (Mirás, Solé, 2007).
 
 
En la primera unidad revisaremos qué es la lectura exploratoria y cuáles son los criterios que debemos tomar en cuenta para efectuar la lectura de un texto académico.
 
En la Unidad 2 identificaremos los criterios y estrategias discursivas de los textos académicos, por ejemplo, el lenguaje que emplean, la argumentación, la objetividad y más.
 
El estudio de la tercera unidad permitirá conocer la estructura general de los tipos de textos académicos, como lo son el ensayo, la monografía, el artículo de divulgación, etc.
 
Leer y escribir son dos herramientas en las que nos apoyaremos a lo largo de nuestra vida tanto académica como profesional, y el estudio de este eje tiene como propósito que seas tú el autor de textos académicos a partir de la aplicación de determinados criterios que nos ayudarán a elaborarlos debidamente.
 
Metodología: ¿cómo vas a desarrollar las competencias?
El proceso de aprendizaje para este eje está orientado hacia la acción, ya que no se trata sólo de aprender "acerca" de algo, sino en "hacer" algo, es decir, aprender haciendo.

La estrategia del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) pretende que asumas la responsabilidad de tu propio aprendizaje. La intención es encaminarte a situaciones que te lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprendes como una herramienta para resolver problemas y realizar tareas.

Al inicio de cada Unidad encontrarás momentos de reflexión, por tanto, es importante que te tomes el tiempo necesario para su realización.

Realizarás una serie de acciones como: investigar, planificar, elaborar y evaluar (para éste último, tu propio aprendizaje), a partir de actividades individuales y colaborativas en cada una de las unidades temáticas.
 
 
 

 
"Leer es, quizá, la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad… es recorrer de puntillas y paso a paso lo más recóndito de nuestro ser que siempre es desconocido, misterioso, enigmático para nosotros mismos". (Sánchez, 1989)
 
 
 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario