El estudio de las Unidades que componen este eje presentará tres tipos de encuentro con la lectura y la escritura: lectura y escritura exploratoria, lectura y escritura de elaboración, y lectura y escritura de comunicación (Mirás, Solé, 2007).
En la primera unidad revisaremos qué es la lectura exploratoria y cuáles son los criterios que debemos tomar en cuenta para efectuar la lectura de un texto académico.
En la Unidad 2 identificaremos los criterios y estrategias discursivas de los textos académicos, por ejemplo, el lenguaje que emplean, la argumentación, la objetividad y más.
El estudio de la tercera unidad permitirá conocer la estructura general de los tipos de textos académicos, como lo son el ensayo, la monografía, el artículo de divulgación, etc.
Leer y escribir son dos herramientas en las que nos apoyaremos a lo largo de nuestra vida tanto académica como profesional, y el estudio de este eje tiene como propósito que seas tú el autor de textos académicos a partir de la aplicación de determinados criterios que nos ayudarán a elaborarlos debidamente.
Metodología: ¿cómo vas a desarrollar las competencias?
La estrategia del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) pretende que asumas la responsabilidad de tu propio aprendizaje. La intención es encaminarte a situaciones que te lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprendes como una herramienta para resolver problemas y realizar tareas.
Al inicio de cada Unidad encontrarás momentos de reflexión, por tanto, es importante que te tomes el tiempo necesario para su realización.
Realizarás una serie de acciones como: investigar, planificar, elaborar y evaluar (para éste último, tu propio aprendizaje), a partir de actividades individuales y colaborativas en cada una de las unidades temáticas.
"Leer es, quizá, la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad… es recorrer de puntillas y paso a paso lo más recóndito de nuestro ser que siempre es desconocido, misterioso, enigmático para nosotros mismos". (Sánchez, 1989)
No hay comentarios:
Publicar un comentario